Te cuento una historia: DEMARCHI: "LOS INMIGRANTES CONSIDERABAN A CÓRDOBA COMO LA ROMA ARGENTINA"

20/09/2023 | 995 visitas
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Omar Demarchi es arquitecto. Desde el año 1978, primero de la mano de la Universidad Católica de Córdoba y, después, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia, uniendo a la Escuela de Bellas Artes, pudo orientar su profesión al mantenimiento de templos y capillas religiosas en toda la geografía provincial, incluso en Hernando. Ya está retirado oficialmente de sus funciones pero, con menor perfil e intensidad, sigue trabajando en algo que además es su pasión. También mantiene la propia capilla de su familia: la capilla de San Grato que tiene 95 años y está dentro del campo de los Demarchi a unos ocho kilómetros de la localidad de las Peñas Sud, lugar que tuvo su fiesta especial el pasado 7 de septiembre. Considera que Córdoba es una ciudad y, en general, una provincia que se distingue por su arquitectura religiosa, por su arte sacro. Según sus palabras, los inmigrantes la consideraban “la Roma Argentina” ya que cuando se dio la masiva llegada de extranjeros a esta zona del país (fines del siglo XIX y comienzos del XX) destacaban las cúpulas de los templos. “Los mejores templos del país están en Córdoba, además de ser los más antiguos y los más ricos”, aseguró. El profesional también destacó la gran cantidad de capillas rurales esparcidas en toda la geografía provincial y como ejemplo citó que en la zona entre Freire, Morteros y San Francisco hay 15 capillas rurales perfectamente mantenidas que hoy, incluso, forman parte de un recorrido histórico cultural. Al preguntarle, subjetivamente, a su juicio, cuáles son los templos más ricos de la provincia, sin vacilar respondió: “Son dos los templos más ricos de Córdoba: el de la Compañía de Jesús, en la manzana jesuítica, y la catedral de la ciudad de Córdoba”. EN LA AMPLIACIÓN, MÁS DETALLES. EN AUDIOS, LA ENTREVISTA.


“Fue siempre un privilegio poder trabajar en este tema. Primero de la mano de la Universidad Católica de Córdoba y después de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia. Con el apoyo de ellos fue más fácil orientarme a esta rama de la arquitectura uniendo a la Escuela de Bellas Artes. Se dio en Córdoba y en algunas otras provincias argentinas. Ocurre desde el año 1978”.

“Córdoba es una ciudad y en general una provincia que se distingue por su arquitectura religiosa, por su arte sacro. Los inmigrantes la consideraban como la Roma Argentina. Fines del siglo 19 y comienzos del 20 destacaban esto. Los mejores templos del país están en Córdoba además de ser los más antiguos y los más ricos”.  

Demarchi expresó que en este tema de restauración y recuperación “no se debe trabajar solo. Exige una tarea interdisciplinaria.  Son trabajos que mueven el alma: se sufre pero a la vez se disfruta mucho. A nosotros nos falta mucho camino por recorrer. No nos podemos comparar con otros países de América Latina y mucho menos de Europa; todavía nuestro país está lento en la mantención de bienes culturales. Mucho se deterioró y demolió por el avance urbanístico. Antes no se tenía en cuenta este tema. Ahora vamos tomando conciencia y vamos caminando”.

 

Las Capillas

“En el interior de la provincia hay un grupo de capillas coloniales muy buenas y muy bien conservadas: Candonga, las estancias jesuíticas; en la zona serrana donde se desarrolló la Compañía de Jesús. En otras zonas también se fueron construyendo muchas capillas. Los inmigrantes no traían nada pero sí una fe muy profunda. En todas las colonias españolas, italianas, suizas se fueron construyendo los lugares de culto. Ellos trajeron sus propias imágenes que fueron ornamentando. En general están bien conservadas. Construían en base a lo que habían vivido o conocido en sus lugares de origen. No fueron diseñadas por arquitectos sino por gente muy diestra. Por citar un ejemplo, en un área muy limitada entre Freyre, Morteros y San Francisco hay 15 capillas rurales”.

“Córdoba supera a todas las otras provincias en número de capillas por la corriente inmigratoria que supera el número de las construcciones coloniales. Los templos coloniales del norte argentino son muy ricos fundamentalmente en su interior ya que su arquitectura en general es simple”.

 

El trabajo

“No llevo la cuenta de cuántos templos restauré. Trato de mirar hacia adelante. Mi primer trabajo fue en 1978 en Villa de Soto cuando un terremoto destruyó su capilla. Se termina en su mayor parte en 1985 pero nunca se construyó la cúpula. De ahí en adelante. También participé de la remodelación de la iglesia de Hernando junto con profesionales locales aunque no estuve siempre al frente. Es un buen templo. Cada obra es como la persona, individual, única. Primero se debe escuchar qué es lo que la obra está pidiendo. Cada una tiene su propia realidad, su propia historia y sus propios problemas. Son trabajos de largo aliento; se sabe cuándo se comienza pero no cuándo termina. El tema económico también es muy fuerte”.

 

El apoyo oficial

“La Nación y la Provincia tienen organismos dedicados a estos temas. La Nación debería hacerse cargo de la mantención de monumentos históricos pero no ocurre. Hay que acudir a la Provincia y a los Municipios y muchas veces los pedidos no son satisfechos. En los últimos 30 años la catedral de Córdoba fue un ejemplo de esto: fue la Provincia la que desde 1980 en adelante se hizo cargo. La Catedral de Río Cuarto también se restauró con fondos de la Provincia y del Municipio”.

“En general los templos en la provincia están bastante bien y algunos muy bien. El mantenimiento debe ser permanente y no estamos familiarizados con eso. Cubiertas, desagües, el tema de la paloma que es muy serio. En los campos son los propietarios los que las cuidan y mantienen ya que la mayoría están asentadas como privadas y son atendidas pastoralmente por las diócesis”.

Al preguntarle, subjetivamente, a su juicio cuáles son los templos más ricos de la provincia sin vacilar respondió: “Son dos los templos más ricos de Córdoba: el de la Compañía de Jesús, en la manzana jesuítica, y la catedral de la ciudad de Córdoba”.


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