Vemos cómo aparecen en escena objetos que constituyen la
presencia del sujeto en el cultivo sensorial e intelectual de la escucha.
Gramófonos, micrófonos y radios articulan espacios de sociabilidad en la
ciudad. Los inventos musicales de finales del siglo 19 hicieron bailar a los
abuelos al son de la aguja de la vitrola y el pequeño tubo de cera del fonógrafo.
Estos aparatos fueron los mejores amigos cuando no
existían otros que conocemos hoy para divertirnos.
El fonógrafo y la vitrola eran los primeros invitados
para armonizar una conversación de amigos, una pequeña reunión familiar o una
gran fiesta. Desde los balcones de las casas se podía escuchar la melodía que
producía la gran aguja que hacía sonar las canciones.
Por eso vamos a describir estos elementos, pero antes le damos cuerda a la vitrola para ajustar la púa para disfrutar de esta canción que vamos a escuchar.
El ‘gramófono’ o también conocido como ‘vitrola’ es un
antiguo reproductor de música que funcionaba a cuerda (sin electricidad). Fue
toda una novedad a finales del siglo diecinueve y tuvo tanto éxito. Era
menos costoso de producir, tenía un mecanismo más sencillo, reunía todas las
características de su precursor y las mejoraba, ya que facilitaba la
duplicación en masa a partir de un mismo molde.
Su diseño es perfecto para los amantes del «estilo
vintage« o, simplemente, para aquellos que apuestan por la elegancia y las últimas
tendencias para decorar su hogar. Actualmente, el gramófono también
se trata de un objeto muy solicitado para coleccionistas de piezas antiguas.
Hoy en día son cada vez más los que se animan a adquirirlo como un
elemento más de decoración y de sofisticación.
Así, el fonógrafo fue el primer dispositivo más común
para grabar y reproducir sonidos desde la década de 1870 hasta la década de
1880. El fonógrafo fue inventado por Thomas Alva Edison. En sus formas
posteriores, también se llama un gramófono, o, desde la década de 1940, un
reproductor de discos.
Entre las diversas experiencias del s. XIX para lograr la
inscripción de vibraciones sonoras sobresale, como precursor directo del
fonógrafo, el phonoautographe, de Eduard León Scott. Inventado en 1857,
consistía en un estilete fijado a una membrana que transmitía los sonidos
recogidos por un pabellón cónico de metal y los registraba en un papel
recubierto con negro de humo colocado en un cilindro giratorio.
Thomas Alva Edison quien en 1877 construyó el primer FONÓGRAFO. Este se hallaba compuesto
por un tubo acústico adosado a un diafragma con una aguja metálica. La misma se
apoyaba sobre una hoja de estaño que envolvía un cilindro con estrías en
espiral. Mientras el cilindro giraba y se desplazaba en un eje accionado por
una manivela, las ondas sonoras provocaban la vibración del diafragma y la
aguja empujaba el estaño dentro de las estrías del cilindro. La profundidad del
surco dependía directamente de la amplitud de las vibraciones. Al volver a
colocar el cilindro en su punto de partida, y la aguja recorrer el surco
impreso, el proceso se invertía, lográndose la reproducción de las vibraciones
grabadas.
A pesar de la admiración suscitada por el descubrimiento, los defectuosos
resultados sonoros provocaron el desinterés del inventor por proseguir su
desarrollo y mejoramiento.
En 1886 Graham Bell y sus asociados (Chister A. Bell y Charles Sumner Tainter)
introdujeron sustanciales adelantos en un nuevo modelo que comercializaron bajo
el nombre graphophone. Ello incentivó a Edison, quien retomó el tema y presentó
en 1888 su fonógrafo perfeccionado. El mismo utilizaba un cilindro sólido de
cera en reemplazo de la hoja de estaño. La rotación, lograda mediante un motor
eléctrico, era fija; el desplazamiento lo realizaba en su lugar el diafragma.
Y de este modo, llegamos al Tocadisco
como un sistema de reproducción de sonidos hijo del fonógrafo ya que usa el
mismo tipo de tecnología, sustituyendo el cilindro por un disco de vinilo.
Su funcionamiento consiste en extraer y amplificar la
música contenida en un disco de vinilo, más concretamente en un surco en
espiral grabado en él. Para ello emplea una aguja que recorre la pista grabada
en el soporte, reproduce la vibración almacenada en él y amplifica dicha
vibración.
Volveremos en el próximo episodio con la Historia de “Las
revistas de época”
"El presente es la historia en movimiento":
ES UNA PRODUCCION DE RH1