CARAS Y CARETAS
El
8 de octubre de 1898 aparecía el número uno de un semanario que haría historia
en el periodismo, la cultura y la política argentina: Caras y Caretas. Durante
más de cuatro décadas -el número 2.139, que fue el último, fue publicado en
octubre de 1939-, esta revista reflejó la vida argentina en sus diversas
facetas. Se caracterizaba por ilustrar su portada con una caricatura de
actualidad, centrada en la sátira política.
Caras
y Caretas introduce el color tanto en la portada como en las publicidades, da
un claro predominio a lo gráfico sobre el texto y realiza una adecuada síntesis
entre la realidad política, cultural y social, cubriendo eventos de crónicas sociales.
Hojear
la colección de Caras y Caretas permite una percepción muy completa del pasado
argentino, de un período en el cual todavía los documentales de cine existen
muy esporádicamente y donde las hemerotecas, que reúnen los diarios de un
período en el cual había sólo textos, no traslucen la realidad de la vida
cotidiana en términos visuales.
Pero
quizá lo que más llama la atención al revisar las caricaturas con las cuales
Caras y Caretas ilustraba sus portadas un siglo atrás es la libertad con la
cual se ironizaba sobre los gobernantes, sin que ello generara reacción alguna
por parte del poder. Algunas de estas caricaturas hoy serían consideradas
ofensivas y lesivas hacia las instituciones.
*Fragmentos extraídos de: https://www.clarin.com/opinion/revista-hizo-historia_0_B1rxhz-yLhx.html
REVISTA CLAUDIA
En Argentina Claudia fue
la revista emblemática de la mujer moderna de los años sesenta. Con su
aparición en 1957, conmocionó el mercado dado que representó una innovación en
el campo del periodismo y de la imagen de mujer.
Claudia era de frecuencia mensual, a
un precio más alto y un papel de más calidad, la revista se posicionó en un
lugar diferente (más elevado) que sus competidoras. El estilo periodístico
apuntó a identificarla con la revista moderna, refinada y culta. Propuso una
estructura de los contenidos diferente a la seguida por las otras revistas.
Incorporó un editorial, que interpelaba directamente a las lectoras, y un
sumario que mostraba la innovación desde el título de las secciones.
El estilo periodístico
remarcaba aún más la diferencia: directo, ágil y fresco.
Estaba a cargo de
periodistas, escritores reconocidos y otros profesionales específicos de cada
disciplina, como psicólogos, arquitectos y decoradores. Los títulos eran cortos
y atractivos; las notas interpelaban en forma directa a las lectoras; la
escritura tenía un tono coloquial, intimista, incluso algo irreverente; la
diagramación era aireada y con movimiento: páginas abiertas, plenas de
imágenes, fotografías con valor artístico, dibujos naif, caricaturas y un
logrado equilibrio entre ilustraciones y textos (Scarzanella 2009 a y Ballent,
2008).
En Claudia, el horizonte de referencia era Europa y Estados Unidos.
REVISTA AUTO CLUB
La revista de los socios del Automóvil Club Argentino.
CUÉNTAME, UNA CITA CONTIGO MISMA
REVISTA PANORAMA
Panorama de la editorial Abril,
publicada desde 1963 hasta 1975 (y luego, en una segunda época, desde junio de
1976).
EL GRÁFICO
El Gráfico fue una
clásica revista deportiva argentina, nacida como publicación
semanal en mayo de 1919 —hasta 2002, cuando pasó a ser mensual—, y se publicó
por última vez en enero de 2018. Fue una de las publicaciones deportivas más
antiguas y respetadas, cuya fama trascendió la Argentina y se instaló en
Latinoamérica. La Fundación Konex le otorgó a la revista
en 1980 una Mención Especial de la primera edición de los Premios Konex por su importante contribución a la historia
del deporte argentino.
Una revista dedicada al
interés general, luego viró hacia el deporte y se convirtió en una marca
registrada. Por sus tapas y sus páginas pasaron las personalidades más
importantes del universo del deporte.