PROYECTO: CUMPLEAÑOS DE MI ESCUELA FUNDAMENTACIÓN
Con motivo de conocer cuándo se conmemora el aniversario de la escuela Esteban Echeverria, buscamos acercar a los alumnos/as al conocimiento de la historia de la institución, fomentar el sentimiento de pertenencia a la ella y estimular los sentimientos de solidaridad, respeto, amor, compromiso pudiendo establecer relación entre el pasado del colegio y el presente que ellos, como alumnos, transitan.
Así contaremos con un recorrido para conocer la identidad de nuestra institución educativa, la cual es el resultado de las huellas que dejó y va dejando cada uno de quienes la habitamos. Analizando y comparando diferentes aspectos de la misma, su transformación y evolución a través del tiempo.
Conocer la historia es esencial para construir, avanzar y si es necesario cambiar.
Se desarrollarán variadas actividades, ya que el proyecto se encuentra dentro del marco de Feria de Ciencias Institucional, instancia en la que los niños y niñas podrán poner en juego los conocimientos adquiridos en el pasado y enriquecerlos en el presente.
OBJETIVO GENERAL
Recopilar información sobre la historia de la escuela en diferentes fuentes.
Identificar la fecha de su aniversario contemplando la totalidad de la historia escolar.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Tomar contacto directo con la historia, los cambios y permanencias de la escuela para consolidar la identidad escolar.
Trabajar en equipo fomentando el trabajo colaborativo.
Desarrollar la participación activa de ex directivos y/o docentes y ex alumnos.
ACTIVIDADES SUGERIDAS
Lectura del PEI.
Lectura del libro con la historia de la escuela.
Observación de documentos con el nombre de exalumnos.
Elaboración del problema para el trabajo de Feria de Ciencias.
Planteo de hipótesis.
Entrevistas a ex-alumnos y personal docente y no docente que pasó por la escuela.
Lectura de documentos municipales y provinciales referidos a la fundación de la escuela.
RESEÑA DEL TRABAJO
El Proyecto “Cumpleaños de mi Escuela” surge por el interés de los niños, después de haber trabajado sobre la semana de Mayo, donde se elaboró una línea del tiempo, para comprender mejor los hechos ocurridos antes de la Revolución del 25 de Mayo de 1.810. Coincidiendo también con un relevamiento que la señorita directora debía hacer por pedido ministerial, donde al realizar la lectura del PEI se encuentra con tres fechas que indican la apertura de la escuela.
Se les informa a los alumnos lo observado por la directora, y proponen elaborar una línea del tiempo de la escuela.
Para ello se pide el PEI de la escuela, donde hay un resumen de la historia institucional y se hace lectura del mismo. La señorita directora nos facilita el libro donde está escrita la historia.
Información obtenida sobre las fechas:
Según consta en el Decreto Municipal Nº 7 con fecha 28-02-57, en el Barrio Sur Este (hoy Barrio Belgrano), existía una considerable población infantil, cuyos domicilios distaban cuadras de descampado y condiciones en general desfavorables y de difícil acceso al centro urbano por lo que el comisionado Municipal Don Carlos Mayón, decreta crear para el barrio la Escuela Municipal Nº 2 con 1º, 2º y 3º grado que funcionó en la calle Leandro N. Alem 451 provisoriamente.
Se rigió en sus funciones por ordenanzas y reglamentaciones concordantes con las leyes provinciales y se la denominó “Esteban Echeverría”.
La primera Directora fue la Sra. Iris Caffarato.
La Escuela fue cerrada sin dato preciso de fecha y causa.
En el año 1962, a pedido de los vecinos, se establece una partida presupuestaria para la reapertura de la escuela en las instalaciones del Club Atlético Estudiantes, del Barrio Belgrano, con muebles y útiles que proveía la Municipalidad, y nombrando como Maestra a la Sra. María Teresa Brarda. Dan comienzo a las clases en marzo de 1963 de 1º a 3º grado.
En abril de 1966 se inaugura el edificio propio en calle Belgrano Sud y Figueroa Alcorta, siendo Intendente Municipal el Sr. Pedro Leandro Candela.
En el año 1970 debido al aumento de matrícula se designa otro cargo docente Decreto Nº 12/70.
Así la escuela pasó a contar con cargos de Director- Maestro y Maestro de Grado.
El 18 de enero de 1979, se transfiere la Escuela Municipal “Esteban Echeverría” al ámbito provincial.
Además se realiza una consulta por medio de un mail al área de documentación del Ministerio de Educación de la Pcia de Córdoba, donde nos envía información sobre la fecha 1.979.
La señorita directora se comunica con María José Deheza de la Municipalidad de Hernando, donde buscando en archivos se encuentra el Decreto Municipal Nº 7 con fecha 28-02-57.
El día 19 de julio la señora directora recibe un llamado telefónico del área de Documentación del Ministerio de Educación donde le informan que la escuela se encuentra registrada por decreto municipal el 28 de febrero de 1.957.
PRODUCTO FINAL
Poder obtener, por medio de la Municipalidad de Hernando, una ordenanza donde se establezca como fecha de fundación de la Escuela Esteban Echeverria de Hernando el día 28/02/1.957.
RESUMEN
Esta propuesta pedagógica surge a raíz de haber trabajado los cumpleaños de los alumnos de primer y segundo grado de la Escuela Esteban Echeverría y la fecha del 25 de Mayo de 1810 como el cumpleaños de la Patria, sin lugar a dudas esto despertó el interés en el grupo/clase por el cumpleaños de la escuela.
Consultando a la señorita directora cuál es el día de cumpleaños de la escuela, nos comenta que no hay una fecha precisa, ya que en los libros de la historia institucional se encuentran tres fechas que indican su apertura.
Por este motivo surgen preguntas, los alumnos y docente fueron construyendo el siguiente problema:
¿Cuál es la fecha real del cumpleaños de nuestra escuela?
Planteado el problema se elaboran las siguientes Predicciones/Hipótesis
1) La fecha del 28 de febrero de 1.957 es la fecha de fundación de la escuela, ya que una vez nacida, no se puede volver a nacer.
2) La fecha de marzo de 1.963 es la fecha de fundación de la escuela, porque es ahí cuando se abrió y no se cerró nunca más.
El presente trabajo tiene como objetivo, identificar la fecha de aniversario de la Escuela Esteban Echeverría, contemplando la totalidad de la historia escolar.
Se trabajó a través de la observación guiada, información documentada, a través de recolección de datos y rastreo bibliográfico. Además, se realizó una visita a la Municipalidad de Hernando, donde nos recibió el Sr Intendente Ricardo Bianchinni, el cual nos facilita el Decreto Municipal Nº 7 con fecha 28-02-57, y se comprueban las siguientes hipótesis planteadas.
La hipótesis 1) es verdadera, así lo comprueba el Decreto Municipal Nº 7 con fecha 28-02-57.
La hipótesis 2) es falsa, se demuestra a través de la recolección de datos obtenidos en los libros de historia institucional y en la Municipalidad de Hernando.
Se concluye que la fundación de la Escuela Esteban Echeverría es el 28 de febrero de 1.957, por lo que el comisionado Municipal Don Carlos Mayón, decreta crear para el barrio la Escuela Municipal Nº 2 con 1º, 2º y 3º grado que funcionó en la calle Leandro N. Alem 451 provisoriamente. Se rigió en sus funciones por ordenanzas y reglamentaciones concordantes con las leyes provinciales y se la denominó “Esteban Echeverría”.
Como proyección durante el presente año lectivo, es lograr una ordenanza en la que figure cómo fecha de fundación de nuestra escuela el 28 de febrero de 1957, participando los estudiantes involucrados en la Sesión del Concejo Deliberante donde se dé tratamiento al proyecto presentado.
A su vez contactarnos con docentes y personal auxiliar que hayan sido parte de la Institución y con ex alumnos, para invitarlos al acto de sus 68 años y todos los años que no fueron celebrados, donde junto a la Municipalidad de Hernando se llevará a cabo el descubrimiento de una Placa Conmemorativa.
Para el logro del presente Proyecto se contó con la colaboración desinteresada de diversas personas e instituciones:
Sr. Intendente Dr. Ricardo Bianchini.
María José Deheza
Comisión Club Estudiantes.
Ex alumnos y directivos.
Lic. Javier Resk / Marcelo Walter Muñoz. Centro de Documentación e Información Educativa. Ministerio de Educación.