Agropecuarias: EN RETIRADA: CRECEN LAS CAPTURAS NULAS DE CHICHARRITA EN LAS TRAMPAS DE REGISTRO
25/10/2024
| 335 visitas
Así lo destaca el último reporte de octubre de la Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus maidis en Argentina, al subrayar que creció la proporción de localidades con capturas nulas, incluso cuando en tres de las regiones ya hay maíz implantado. El sexto relevamiento de la Red Nacional de Monitoreo Dalbulus maidis volvió a arrojar datos alentadores para la campaña de maíz 2024/2025, ya que las trampas mostraron que se incrementó la proporción de localidades con capturas nulas de esta plaga, incluso en regiones donde ya hay maíz implantado, como el Litoral, Centro Norte y Centro Sur. Otro dato alentador del informe, que abarcó el monitoreo de 429 trampas en 5 regiones del país y Uruguay entre el 4 y 21 de octubre, es que en las localidades donde sí se capturaron Dalbulus maidis sólo se registraron entre 1 y 4 individuos, el nivel más bajo de la clasificación. FUENTE: TODO AGRO
La única excepción fue el NOA, donde hubo un ligero incremento de las localidades donde se hallaron entre 5 y 20 ejemplares por trampa. Sin embargo, en ninguna se superó esa cifra, y el informe destaca que, en lugares como San Agustín y Los Altos, se observa una disminución del 90% respecto de las chicharritas que aparecían a la misma altura del año pasado.
Los motivos principales del retroceso de la plaga, apunta el informe, son “los factores ambientales y la reducción en la disponibilidad de hospedante (maíz)”. Por esto mismo, los expertos consideran clave reforzar algunas recomendaciones para minimizar la ocurrencia de este vector:
• Donde se ha implantado maíz, es crucial intensificar el monitoreo del cultivo independientemente de si se usan trampas: si hay D. maidis adultos que sobrevivieron, se dirigirán allí para alimentarse y multiplicarse. Cuanto antes se actúe, mejor.
• Donde ha llovido, hay más chances de que aparezcan maíces guachos o voluntarios. Es preciso incrementar los monitoreos y eliminarlos, así como los vectores si aparecen.
• El monitoreo es estratégico para implementar un Manejo Integrado de Plagas (MIP) más consciente en el maíz.
“El panorama es mucho más auspicioso de lo esperado para lo que se siembra hoy. Por supuesto, hay que seguir monitoreando la evolución de la plaga para las siembras que se vayan desarrollando en adelante”, dijo Federico Zerboni, presidente de Maizar.
En el informe, los expertos también señalaron que los recientes aumentos de temperaturas multiplicaron la aparición de cicadélidos, por lo que no todas las chicharritas son de la especie D. maidis, que es la que transmite el achaparramiento del maíz. Por ello, recomiendan que, en caso de duda, se realice la identificación taxonómica del vector con un entomólogo, para evitar sobreestimaciones de la plaga.
En el marco de las nuevas políticas públicas delineadas a efectos de un reordenamiento integral de la producción agroindustrial en general y de la reformulación de muchos de los regímenes jurídicos existentes relacionados, el Ministerio de Economía derogó una veintena de medidas vinculadas con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, mediante la Resolución N° 1129/2024. Tal como explica la Resolución oficializada este martes, se busca profundizar y unificar los cambios y las normativas a los efectos de poder lograr sencillez y razonabilidad del proceso, persiguiendo una mayor precisión sobre algunos aspectos que hacen a la operatividad del sector, como también la premura en la definición de cuestiones vinculadas con regímenes de información que han quedado sin efecto, de forma que se eliminen trabas e impedimentos para proceder con mayor celeridad y eficiencia en la producción. FUENTE: TODO AGRO
El Ministerio de Bioagroindustria, a través de la Dirección General de Fiscalización y Control, realizó controles de oficio en establecimientos agropecuarios ubicados en la localidad de Hernando para corroborar lo dispuesto por la Ley N°9164 (el uso de la receta fitosanitaria digital, habilitaciones de los equipos de pulverización y de sus operarios). Se fiscalizaron depósitos de productos fitosanitarios para corroborar las condiciones de infraestructura y operatividad de los mismos como lo indica el Anexo II del decreto reglamentario 132/05.
Con precios altos y retraso en la comercialización respecto de años anteriores, “sería recomendable avanzar en ventas”, señaló el analista Dante Romano respecto a soja y maíz. En trigo, hace una mención especial por el rápido cambio de sus fundamentos. El analista de la Universidad Austral señala que uno de los grandes factores alcistas es el atraso en siembra de soja, que podría revertirse en las próximas semanas. Aunque la demanda sigue dando señales de firmeza, con Brasil aumentando corte de biodiesel, stocks de etanol en mínimos para EEUU y buenas exportaciones semanales. Los fondos especulativos siguen recomprando posición, empujando a la suba”, detalla y agrega: “El reporte del USDA fue moderadamente bajista para maíz y neutro para soja”. FUENTE: TODO AGRO
El ingeniero agrónomo Sebastián Acosta dialogó este lunes con LA RADIO. Está comenzando una nueva época de siembra y la particularidad es que la lluvia que se dio entre la semana pasada y este lunes ha dejado como piso unos 90 milímetros lo que es excelente y para nada común en esta época del año. Ya se inició lentamente la siembra de maní -especialmente por parte de las industrias- y este año, según apuntó, habrá menos maíz, más maní, más soja y se agregará como novedad algo de girasol y sorgo. La nueva siembra se realiza en un contexto político y económico incierto ya que aún para el sector agrícola no hay señales concretas de parte del Gobierno Nacional. EN AUDIOS, LA ENTREVISTA.
Ante el escenario Niña, que posee un 70 por ciento de probabilidades de transcurrir según los especialistas, se proyecta transitar un trimestre con lluvias deficitarias que alcancen entre el 45 y 50 por ciento en la mayoría de las provincias fuertemente agrícolas. Desde el INTA señalan que las predicciones continúan indicando el establecimiento de La Niña, con una probabilidad del 71 por ciento que se desarrolle dentro del trimestre septiembre-octubre-noviembre, pero que llegaría con una intensidad “débil a moderada”. Sin embargo, se trata de un escenario dificultoso de transitar por parte de los productores, incluso, si las lluvias que se están produciendo por estos días en gran parte de la región permiten iniciar una buena siembra. FUENTE: TODO AGRO