La ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, y el intendente de Tancacha, Santiago Reyneri, firmaron un acta de compromiso y encabezaron un acto oficial en el predio donde hasta hace unos días se encontraba el ex basural.
En su discurso, la ministra Flores destacó que la remediación de este predio “es una muestra de que cuando los gobiernos locales y la provincia trabajan juntos, los resultados benefician directamente a la comunidad».
La recuperación de este espacio no solo protege a las comunidades cercanas de riesgos sanitarios asociados a la acumulación de residuos, sino que también favorece la recuperación del ecosistema y la biodiversidad local.
En el marco de esta estrategia transversal, la cartera ambiental también puso a disposición a su equipo de promotores ambientales, quienes recorrieron la ciudad para concientizar a vecinas y vecinos sobre la importancia de trabajar en la separación en origen, el compostaje y la reutilización para mantener el predio limpio y seguir avanzando en el saneamiento de la localidad.
«Con el cierre de este basural, iniciamos un círculo virtuoso que pone en marcha todo el modelo de economía circular”, agregó Flores.
La ministra estuvo acompañada por el secretario de Economía Circular y Empleo Verde, Nicolás Vottero; el subsecretario de Gestión de Residuos, German Juri; y el legislador provincial, Gustavo Bottaso.
Visita a Hernando
La jornada de trabajo incluyó una visita a la localidad de Hernando, como parte de las acciones que viene desarrollando el Ministerio de Ambiente y Economía Circular para acompañar a municipios y comunas que tengan en agenda el saneamiento ambiental y la erradicación de basurales a cielo abierto.
Allí, la ministra Victoria Flores y su equipo, fueron recibidos por el intendente de la ciudad, Ricardo Bianchini.
La delegación recorrió la planta de tratamiento de residuos y el predio donde funciona el actual vertedero de la región, con el objetivo de refuncionalizar el lugar y lograr una solución definitiva a la gestión de los residuos sólidos urbanos.