PARTE DE PRENSA BLOQUE DE CONCEJALES SOMOS
HERNANDO SOBRE LA RECTIFICACION DEL
PRESUPUESTO 2024
El
bloque de Concejales de Somos Hernando informa a la comunidad sobre su postura
respecto al Proyecto de Ordenanza de rectificación del presupuesto Municipal
2024, enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal el jueves 28 de noviembre,
apenas dos horas antes de la sesión y sin los elementos respaldatorios
necesarios.
El
mencionado proyecto reflejaba una serie de partidas de ingresos con recaudación
en exceso por $ 400 millones y un incremento del presupuesto de gastos por
igual valor asignados de la siguiente manera: $ 50 millones al rubro Gastos de
Consumo, $ 50 millones a Gastos de Servicios y $ 300 millones a Gastos de
Transferencias, asignados en cada uno de ellos a la partida especial para
refuerzo de Partidas.
Es
importante destacar que, según lo establecido por el artículo 60 de la Carta Orgánica
Municipal (C.O.M.), la aprobación de este tipo de ordenanzas requiere una
mayoría especial de dos tercios (2/3) de los Concejales, disponiendo taxativamente
en el punto 8 que lleva esta mayoría agravada “la creación de nuevos tributos o
el aumento de los existentes así como también la sanción del presupuesto
municipal de gastos y recursos y la cuenta de inversión”; de lo cual se deduce
que si lleva dos tercios la sanción del presupuesto, la modificación del mismo
(incremento en este caso), lleva la
misma mayoría, sino cualquier gobierno podría modificarlo a su antojo.
Para
su análisis y posterior tratamiento, solicitamos una ejecución presupuestaria
actualizada y un detalle de las partidas específicas (no aquellas de refuerzo)
a las cuales efectivamente iban a ser aplicados los fondos.
Una
vez recibida esta documentación y tras analizarla, constatamos que el
Departamento Ejecutivo Municipal había excedido el límite establecido en
diversas partidas presupuestaria por un monto superior a los $ 340 Millones.
Es
necesario explicar a la población que la ejecución presupuestaria por encima de
lo aprobado constituye una irregularidad que podría configurarse como un delito
grave en la administración y uso de los recursos públicos. Esto se agrava
considerando que el Ejecutivo agotó el crédito presupuestario de varias
partidas a fines de Octubre, emitiendo compromisos y órdenes de pago en exceso
al crédito presupuestario disponible durante todo el mes de noviembre; de lo
cual se desprende que el ejecutivo debió enviar este proyecto de rectificación
del presupuesto, durante el mes de Octubre, antes del agotamiento de las
partidas, previendo la necesidad de contar con saldos disponibles suficientes
para todos los pagos que debía afrontar hacia adelante.
Asimismo
se solicitó una serie de documentación correspondiente a los pagos de artistas
de la Fiesta Nacional del Maní, los cuales fueron realizados sin el
correspondiente visado previo del Tribunal de Cuentas, lo cual también
constituye una falta grave.
En
este contexto, decidimos no aprobar el
Proyecto de Ordenanza de Rectificación del Presupuesto 2024, dejando en claro a
la población que como concejales tenemos la obligación de actuar en función de
la gravedad del caso, lo cual nos obliga a no aprobar dicho proyecto, ya que de
hacerlo estaríamos faltando a los deberes de funcionario público.
Atendiendo a nuestra
postura y en una interpretación inusual y fuera de la habitual que se le ha
venido dando a la Carta Orgánica local desde su sanción, el oficialismo decidió
en un acto, a nuestro entender, no sujeto a derecho, aprobar la rectificativa
del presupuesto por mayoría simple, circunstancia que analizaremos con nuestros
Finalmente,
recordamos a la comunidad que durante este año, nuestro bloque de Concejales y
de Tribunos de Cuentas realizaron cuatro conferencias de prensa, en las que
advirtieron sobre diversas irregularidades. Estas situaciones también fueron
expuestas en las Sesiones de Concejo Deliberante y del Tribunal de Cuentas,
pero lamentablemente no fueron atendidas por el Ejecutivo Municipal, lo que ha
llevado al municipio a esta situación crítica.