No coincidimos en lo que expresa el comunicado del
Intendente Bianchini y sus secretarios Lavóvere y Andrés en donde se pretende
hacer responsable a la oposición de la imposibilidad de pago de los
trabajadores jornalizados, ya que si no se hubiese podido pagar es por la
mala praxis del ejecutivo en cuanto omitió hacer en tiempo y forma la
rectificatoria del presupuesto; pero de ya que se nombró a los jornalizados
(trabajadores que están sin registrar, es decir en negro) aprovechamos para
pedirle a los que suscriben esta nota, en especial al Secretario de Hacienda
Cr. Laróvere, que ponga en práctica lo que pedía cuando era presidente del
Tribunal de Cuentas en la gestión del ex intendente Yamul, cuando no firmaba
las órdenes de pago y pedía que el personal jornalizado (muchos menos de los
que hay ahora) estuvieran contratados, hecho que esa gestión cumplió, esperando
que ahora pase lo mismo y que todos los jornalizados (trabajadores en negro)
pasen a tener un contrato y de esta forma beneficiar a los que menos ganan en
la municipalidad. Es irrisorio que el mismo funcionario que firma la nota (Laróvere)
habla de doble vara, suponemos que lo dice por él mismo, ya que cuando era
tribuno de cuenta obligada (bajo amenaza de no firmar las órdenes de pago) que
todo aquel que estaba como director no podía ser monotributista sino que
debería ser de planta política y oh sorpresa hoy tiene a varios directores como
monotributistas o cuando exigía que se hiciera llamado a licitación para las
diferentes zonas de desmalezado las que brillaron por su ausencia en la gestión
de ex intendente Bottasso y ahora la del actual intendente Bianchini, o tampoco
se entiende porque exigían que se pagaran las horas extras del personal de
planta permanente en blanco (como debe ser y lo hizo el ex intendente Yamul) y
ahora están pagado todas las horas extras en negro, creemos que son el claro
ejemplo en la actualidad de la vieja frase: “Haz lo que yo digo y no lo que
yo hago”. Por lo que pedimos que se
cumpla lo que legalmente corresponde y 1- se pase a contratados al personal
jornalizado, 2- se pase a planta política a los directores que figuran como
monotributistas, 3- se realicen llamados a licitación para las zonas en que
está dividida la ciudad para el desmalezado y de esta forma todos puedan
presentarse y 4- se paguen en blanco las horas extras al personal que las
realiza.
Respecto a la aplicación del artículo 60 de la C.O.M.,
expresamos que siempre se utilizó la aprobación de las rectificaciones por las
dos terceras partes de los miembros del Concejo en simple lectura y sin
audiencia pública, a los fines de mayor practicidad, lo cual siempre fue
aprobado por usos y costumbres por parte de todas las composiciones de los
distintos Concejos Deliberantes en estos casi treinta años de vigencia de la
carta magna local; lo que nunca ocurrió es que una rectificatoria del
presupuesto se apruebe con mayoría simple, es decir que todas las
rectificatorias de presupuesto realizadas en la gestión del ex intendente Yamul
se hicieron en tiempo, o sea antes de que se agotaran las partidas y la
aprobación con el voto de los dos tercios de los concejales.
En lo que respecta a la doble lectura y audiencia
pública entre medio de ambas, que nunca se hayan interpuesto acciones sobre la
no realización de las mismas, no obsta a que deban realizarse, si se impugna la
falta de dicho procedimiento, y más todavía la mayoría agravada dispuesta a
tales efectos. Es decir que no se haya
pedido o utilizado en el pasado, no quiere decir que no sea obligación
aprobarlo de dicha manera.
En cuanto a la actuación de nuestro tribuno de
cuentas, se hicieron notificaciones al Tribunal de Cuentas, a pocos días de
iniciado el mandato, y se expresaba lo siguiente:
1.
La solicitud
de VISADO PREVIO de autorización de
gastos, efectuado mediante la elevación de las pertinente emisiones de Órdenes de Pago , deberían adjuntar a
las mismas nota simple con la sumatoria por sus imputaciones contables de todas
las mismas cuya visación se solicita en la respectiva reunión del H.T.C., con
vistas a que el Cuerpo tome razón de que la autorización respectiva está encuadrada
en los importes presupuestarios legalmente vigentes, y en consecuencia su
autorización no excederá los mismos tornando inhábil legalmente su visado.
Alternativamente a la referida nota se podrían imputar en el Estado de Ejecución Presupuestaria, las
órdenes de pagos a visar en esa reunión, en términos provisorios y únicamente a
los efectos del control presupuestario general que debe realizar el H.T.C.
2.
A todos los
fines de lo previsto por el apartado 3º del artículo 81º de la Carta Orgánica Municipal, sugerimos que
las Ordenes de Pago cuya autorización de
visado se sometan al H.T.C., cumplimenten las restricciones temporales en
lo referido a su pago.
El D.E.M. hizo caso omiso a dicha sugerencia, ya que,
de haber adoptado dichas providencias, habría evitado la sobre ejecución
presupuestaria. Por otro lado, “providencialmente” aparecieron en el mes de
Diciembre los estados de ejecución presupuestaria en los que se incluían las
Ordenes de Pago sometidas a consideración del T.C. en esa fecha, con el
agravante que los montos presupuestados, cuyo tope se debe respetar,
constan desde el último día administrativo hábil de Noviembre con el “ajuste”
que surge de la modificación/ampliación del presupuesto, otorgada por el
concejo Deliberante con fecha 6 de diciembre de 2024, lo cual es una clara
demostración de que se pretendió ocultar la sobre-ejecución presupuestaria a
fines de Noviembre. Por otra parte, los pagos adelantados, antes de
someterse al Tribunal de Cuentas, dan pauta de lo discrecional que resultó la
administración de los mismos.
Como se ve,
nuestra labor ha sido siempre en términos colaborativos, sugiriendo medidas que
de haberse tenido en cuenta hubiesen ahorrado muchos dolores de cabeza al Departamento
Ejecutivo.
Negamos rotundamente obstaculizar las gestiones, al contrario,
siempre estamos predispuesto a acompañar al ejecutivo y eso quedó demostrado en
varias sesiones del Concejo Deliberando o en advertencias, para una mayor
transparencia, lo que si no vamos a ser cómplices de accionar u obrar que a
nuestro parecer no es correcto.
En lo que hace a la denuncia presentada por el concejal Zanotti
y ex concejal Belcasino, durante la gestión del ex intendente Bottasso, es de
derecho aclarar que la denuncia fue realizada una vez que se agotó toda la vía
de diálogo posible; no es un tema cerrado, la fiscal que tiene el caso, Paula
Bruera, aun no dictó el sobreseimiento
de nadie, no dictó resolución y hay un ex funcionario imputado.
Es cierto que varias ciudades tienen
problema con la basura, pero ninguna de las 427 ciudades hizo enterramiento sin
tratamiento de residuos y en diferentes lugares como levantamiento de caminos o
llenada de cárcavas a lo largo de 5 años en unos 10 km lineales alrededor de
toda la ciudad, lo que significa 23 millones de kilos de basura enterrada sin
tratamiento; todas las demás ciudades tiene un basural circunscripto en un
lugar marcado y aprobado por la autoridad competente, como existía acá hasta
que el ex intendente Bottasso procediera a la venta del basural y a enterrar basura
por todos lados.
En síntesis, el ejecutivo solo busca excusas, para
tratar de explicar la gravedad de haber sobre ejecutado partidas por más de 340
millones de pesos y luego aprobar una ordenanza que le arregle tal situación en
total desacuerdo a lo establecido por la C.O.M., no cabe otra interpretación a
los hechos.
Otra cosa más que aclarar, que no tiene nada que ver
si se recaudó de más o no, si la plata está o no, sino que, para poder
emitir compromisos y órdenes de pago sobre las distintas partidas del
presupuesto, es necesario que con anterioridad se cuente con la autorización
del Concejo Deliberante para ello, ya que cuando se tratas de administrar
dinero público es necesario respetar la normativa y ley vigente para su
ejecución.
Nuestro bloque siempre solicitó al ejecutivo, la
presencia del Secretario de Hacienda o del Intendente, para explicar lo
sucedido; circunstancia que no se ha dado. Su presencia y sus explicaciones muy
probablemente hubieran tenido como consecuencia que las cosas no llegaran hasta
a donde han llegado. Por ahí tener un
poco más de humildad, reconocer los errores y explicar sus causas, hacen que se
acerquen posiciones, se disipen las dudas y se pueda seguir trabajando de una
manera mucho más ordenada.
Mantendremos informado a los vecinos sobre los pasos
siguientes que nuestro espacio político dará en relación a este tema.
Dra. Nancy Castellano Dr. Jorge Yamul Santiago Zanotti
Concejal Concejal Concejal