• Mantener una buena hidratación, preferentemente con agua (aun sin tener sed).
• No exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas.
• Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
• Evitar comidas muy calóricas y abundantes.
• Ingerir verduras y frutas.
• Reducir la actividad física.
• Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero y anteojos oscuros.
En el caso de bebés, se sugiere amamantar con mayor frecuencia; y si tienen más de 6 meses, ofrecerles agua fresca y segura sin esperar que la pidan.
Es importante conocer e identificar los síntomas iniciales que pueden ocasionar un golpe de calor, entre ellos se destacan: sed intensa y sequedad en la boca, fiebre mayor a 39 grados, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolor de estómago, diarrea, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolor de cabeza, pulso acelerado y taquicardia, entre otros.
Ante la aparición de algunos de estos signos se debe trasladar a la persona afectada al centro de salud más cercano. Hasta llegar al lugar más próximo debe colocarse en la sombra, en un lugar fresco y tranquilo.
Puede hidratarse con agua o bebidas deportivas, ya que reponen sales y minerales y también se recomienda refrescar el cuerpo, sobre todo en cuello, axilas e ingle.
Aquellas personas que habitualmente realizan deportes y actividad física, deben tener en cuenta que, durante estos períodos, es preferible disminuir su práctica o suspenderlas. En caso de que sea necesario por distintas circunstancias, se aconseja realizarlas por la mañana temprano o a la tarde, después de las 19.
En este caso, las personas deben hidratarse permanentemente, en lo posible con bebidas que posean sales.
Con respecto al cuidado de la piel, es necesario no exponerse fuera de los horarios seguros y utilizar protector solar de alto espectro, además de repetir la aplicación después de sumergirse al agua o periódicamente luego de colocarlo.
Quienes realicen actividades en los horarios sugeridos, deben tener presente que es cuando más circula el mosquito Aedes aegypti, que transmite dengue y otras enfermedades. Por eso, también deben utilizar repelentes, colocándolo media hora después del protector solar.