Portada1
Educativa: EL 70 POR CIENTO DE LOS NIÑOS DE 3 AÑOS SE ENCUENTRAN ESCOLARIZADOS
17/01/2025 | 290 visitas
Imagen Noticia
Córdoba se constituye en una de las primeras provincias del país en poner el énfasis en el acceso progresivo al nivel inicial de los grupos más pequeños a través de la universalización de la sala de 3 años, mediante las leyes provinciales 9.870/10 y 10.348/16. En el año 2024 casi el 69,9 por ciento de los niños de 3 años de edad de la provincia estuvieron escolarizados en alguna oferta de nivel inicial de la provincia (sala de 3 años en jardines de infantes provinciales –estatales y privados-, jardines maternales y/o salas cunas). Esta cifra supera el 58 por ciento del año 2023, con una diferencia de más de 10 puntos porcentuales.

De este conjunto, 8 de cada 10 se encuentran escolarizados en jardines de infantes del nivel inicial de la provincia de gestión estatal y privada, poniendo de manifiesto el avance en la cobertura que tiene el primer año de la oferta de educación obligatoria en la provincia.

Al respecto, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, afirmo que “en el presente ciclo lectivo 2025 seguiremos avanzando con aperturas, redireccionando propuestas y configurando nuevas alternativas para que la infancia tenga acceso a la educación obligatoria”.

“Otra educación está siendo posible, una educación que responda a estos tiempos, que consolide los logros alcanzados y emprenda las transformaciones necesarias. El desafío esta marcha y pretendemos seguir haciéndolo posible con la participación de docentes, directivos, supervisores, y toda la comunidad; involucrando a intendentes, presidentes de comunas, familias, representantes de sindicatos”, añadió el funcionario.

La universalización de la sala de 3 años

Un análisis a lo largo de los años permite dar cuenta que la oferta educativa del nivel inicial, y en particular la de la sala de 3, se ha ido incrementando en todo el territorio provincial, evidenciando un crecimiento progresivo de la matrícula, que en el año 2024 alcanza a 25.552 alumnos en tanto que en el año 2015 tan sólo se registraron 15.034.

En 2024 se abrieron 73 nuevas salas de 3 años: 57 en jardines estatales y 15 en privados, que se suman a las 1.328 secciones que existían en el 2023.

Hoy, la provincia cuenta con 1401 salas de 3 años habilitadas (1046 estatales y 355 privado) a lo largo de todo el territorio, a las que se suman 275 secciones plurinivel (50 de ellas se habilitaron en el 2024 en escuelas primarias estatales para atender a las infancias).

La ampliación de la oferta a nivel provincial puede dimensionarse, también, en relación a su distribución territorial. Prácticamente donde hay un municipio o comuna existe al menos una sala de nivel inicial. Asimismo, durante el ciclo lectivo 2024, la Provincia realizó un esfuerzo por habilitar salas en los departamentos del noroeste cordobés, que le ha posibilitado a más de 350 niños y niñas acceder a la escolaridad.

Esto implicó una estrategia provincial de reorganización de la oferta que supuso el redireccionamiento y apertura de salas independientes, múltiples y plurinivel (designando y reubicando docentes), como así también el desarrollo de obras de ampliación y optimización de infraestructura escolar –que continuarán en el 2025- tendiente a garantizar condiciones para el acceso de la población de 3 a 5 años en los jardines de infantes, a la vez que dar respuesta a un fenómeno demográfico que vivimos hace varios años, con el descenso de la tasa de natalidad provincial.

Plan de Desarrollo Educativo provincial 2024-2027

La educación de los más pequeños es reconocida como uno de los factores que impactan en las trayectorias educativas, al preparar a los niños y niñas para la educación obligatoria y brindar los primeros pasos hacia la alfabetización inicial.

Comenzar antes la escolarización resulta estratégico para fortalecer la trayectoria educativa futura en primaria y secundaria de los estudiantes.

En ese sentido, las investigaciones de las últimas décadas afirman que aquellos estudiantes que han transitado la educación inicial se sostienen en los niveles posteriores fortaleciendo los aprendizajes.

La Provincia busca consolidar la universalización de la oferta educativa de sala de 3 para el total de la población de ese grupo etario, sin descuidar la cobertura de la sala de 4 y 5 años que actualmente es casi plena (97,9%).

Así el Plan de Desarrollo Educativo provincial 2024-2027, con proyección al 2033, reconoce y asume el corpus normativo que se ha desarrollado y consolidado en el tiempo y que consagra garantías, obligaciones y responsabilidades, entre las cuales la universalización de sala de 3 se constituye en una de sus políticas prioritarias.

De este modo, se pretende consolidar los logros y encauzar las transformaciones necesarias para llevar adelante esos procesos y llegar al 2027 con la meta cumplida que la mayoría de los chicos y las chicas estén escolarizados.

Tendencias demográficas y desafíos en la escolarización temprana

Actualmente nuestro país -y toda la región Latinoamericana- atraviesa un fenómeno llamado “bono demográfico”. Esto supone una caída sostenida a lo largo de los últimos años en las tasas de natalidad que tendrán diversos impactos, entre ellos, la disminución de la matrícula en el sistema educativo.

Esta situación que se inicia en el año 2014, ya comienza a evidenciarse en el descenso de la cantidad de estudiantes matriculados en el nivel inicial.

En el caso de la provincia, puede esperarse que esta demanda se contraiga un 2,6% para el año 2025, y un 8% para el 2026, siempre comparando con la cohorte de 2024.

Al respecto, el ministro Ferreyra valoró que “este fenómeno poblacional fue asumido por la gestión como una oportunidad. En este sentido estamos trabajando para renovar y transformar la educación inicial, en aras a mejorar la calidad educativa con inclusión y equidad en el primer eslabón de la escolaridad”.

A través del programa TransFORMAR@Cba se busca actualizar participativamente en el 2025 las propuestas curriculares (planes de estudios) en 200 instituciones de todos los niveles –inicial, primaria, secundario y superior- y modalidades –jovenes y adultos, especial, rural, entre otras-, involucrando a 47 jardines.

En el 2025 estos 47 jardines de gestión estatal y privada participarán del programa, con el objetivo de innovar en las propuestas de enseñanza, ampliando el tiempo escolar pasando de 3 horas y media a 4 horas diarias, intensificar la enseñanza de la lengua y matemática, incorporar ciencias de la computación, enfatizar la educación artística y el movimiento, potenciar el trabajo con las familias, siendo el juego una de las estrategias centrales para posibilitar la apropiación de los aprendizajes.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.rh1hernando.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre educativa
Imagen Noticia
ENTREGA DE CERTIFICADOS DE LOS DISTINTOS CURSOS Y CAPACITACIONES DE LA MUNICIPALIDAD
Organizado por la Dirección de Capacitación y Formación Profesional/Universidad Popular y Punto Digital junto al cierre de Talleres de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Hernando, en las instalaciones del NIDO, se llevó a cabo el Acto de Entrega de certificados de los cursos de oficio, capacitaciones y talleres correspondientes al del 2024. Fueron alrededor de 400 los certificados entregados.
» Leer más...
Imagen Noticia
ESTE VIERNES, ES EL ÚLTIMO DÍA PARA USAR EL BOLETO EDUCATIVO
Este viernes 27 de diciembre es el último día para utilizar el beneficio del Boleto Educativo Cordobés. En 2024 el programa Boleto Educativo Cordobés sumó 42.887 usuarios y totalizó 299.447 beneficiarios entre alumnos, docentes y personal de apoyo de todos los niveles educativos, esto representa crecimiento del 16,56% respecto a las 257 mil personas que lo utilizaron en 2023. El sostenimiento de este y otros boletos sociales por parte del Gobierno de la Provincia implicó triplicar el presupuesto destinado a estas iniciativas, incrementando de 11 mil a casi 30 mil millones de pesos anuales, en un contexto de crecimiento de demanda e incrementos del precio de los pasajes. Respecto al BEC, cabe recordar que este año, por iniciativa del gobernador Martín Llaryora, el beneficio se extendió también a docentes universitarios. Según datos relevados por la Secretaría de Transporte, la demanda por parte de los docentes creció un 32% respeto a 2023, con más de 30.500 maestros y profesores de toda la provincia que lo utilizaron. El año pasado fueron 23.000.
» Leer más...
Imagen Noticia
CÓRDOBA MODIFICARÁ SUS PLANES DE ESTUDIO EN EL 2025
Entre mayo y noviembre el Ministerio de Educación realizó un proceso de consulta a docentes, estudiantes, familias y expertos para actualizar en el año 2025 la curricula escolar y planes de estudio del sistema educativo en todos los niveles y modalidades que lo integran. El objetivo es la revisión participativa de la comunidad educativa de cada región buscando promover propuestas de estudio que sean acordes a las necesidades productivas, sociales, culturales, científicas y tecnológicas del lugar donde se encuentra radicada la escuela. La Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación fue la encargada de realizar la consulta provincial, de carácter curricular, denominada «Diálogo educativo: construyendo la educación en Córdoba».
» Leer más...
Imagen Noticia
"SOPA DE CUENTOS", EL LIBRO DE PRIMERO Y SEGUNDO GRADO DEL IDC
Alumnos de primero y segundo grado del Instituto Divino Corazón presentaron un libro. Se trata de “Sopa de Cuentos” que fue realizado bajo la supervisión del escritor y editor Nicolás De María. La actividad fue organizada por las docentes de la Unidad Pedagógica, formada por los dos primeros grados del nivel primario, Rocío Ferreyra y Julieta Ponce. “Estamos orgullosos de nuestros estudiantes y de nuestras seños”, expresó Nancy Ricompensa, directora del nivel primario. Fue un trabajo en equipo que comenzó en el mes de mayo y en el que también se contó con la colaboración de las familias de los alumnos. El libro ya se agotó en su primera edición y habrá una segunda próximamente. Según lo expresado por el editor, será el punto de partida para seguir trabajando, a la vez que se sienta precedente por cuanto uno de los libros fue entregado al Congreso de la Nación en Buenos Aires. EN AUDIOS, LA ENTREVISTA CON LA DIRECTORA, LAS DOCENTES Y EL EDITOR. EN VIDEOS, LA PRESENTACIÓN QUE SE REALIZÓ EL MARTES
» 1 Audio - 1 Video - Leer más...
Imagen Noticia
INSPECTORA: "SE ESTÁ EN CAMINO DE UNA ESCUELA POSIBLE"
Raquela Irigoyen, inspectora de Zona 3130 de escuelas primarias con asiento en Hernando, evaluó el ciclo lectivo 2024 que, para los alumnos, está transitando la última semana de actividad. Para los docentes, la misma se extenderá siete días más para realizar una evaluación institucional. “El ciclo fue muy bueno, se está en camino de una escuela posible”, expresó la docente quien agregó que “hubo que sortear desafíos” y destacó la inserción comunitaria de los distintos niveles: “ya no se trabaja en un vacío social”, indicó. En la continuidad del diálogo, la inspectora se mostró confiada en que se pueda afianzar y profundizar el trabajo de los CLE (Consejos Locales de Educación) que fueron creados este año. Raquela dijo que en su jurisdicción –que abarca 16 escuelas de la zona- no hay deserción estudiantil pero sí inasistencias que “es necesario trabajar”. En cuanto al cuadro docente, reiteró que la realidad de todo el Departamento Tercero Arriba es que faltan y es por eso que se ha tenido que implementar turnos dobles. En lo que respecta al estado de los edificios escolares expresó que “hay necesidades pero no problemas” y destacó tanto la arquitectura como la presencia de los edificios de la zona. EN AUDIOS, LA ENTREVISTA.
» 1 Audio - Leer más...
radio en vivo.
Radio en Vivo
Escuchanos en Vivo
X
Facebook
seguinos en facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.rh1hernando.com.ar/.
Enviar mensaje
clima en hernando
cotizaciones
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Farmacias de Turno
  • Farmacias de Turno
  • Categorías de noticias
  • Agropecuaria
  • Agropecuarias
  • Ambiente
  • Bomberos
  • Ciencia y Tecnología
  • Comercial / Empresarial
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Educativa
  • Fiesta del Maní
  • General
  • Humor
  • Informe
  • Institucional
  • Municipal
  • Opinión
  • Política
  • Policial / Judicial
  • Regional / Provincial
  • Salud
  • Te cuento una historia
  • Tiempo
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Integración 107.3 Mhz

    APP: Rh1 Hernando
    Teléfono fijo: 0353 - 4962 268
    Celular : 3534771967
    Contacto para contrataciones: 3534294941

    Facebook: RH1 Radio Integración Hernando
    Twitter: @RH1Hernando
    Instagram: RH1 Hernando
    Email: rh1hernando@gmail.com

    Dirección: San Martín 348, Hernando, Córdoba

    Horarios de atención al público: lunes a viernes de 7 a 13, sábados de 8 a 12 y de 16 a 20hs.
    Enlaces útiles
    Mapa de Hernando
    Comercializado por HernandoNET - www.hernandonet.com
    Sombra