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Informe: LOS COMBUSTIBLES CERRARON 2024 CON LA MENOR BRECHA DE PRECIOS ENTRE CABA Y LAS LOCALIDADES
21/01/2025 | 386 visitas
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Los combustibles cerraron 2024 con la menor brecha de precios entre CABA y las localidades Por encima de la inflación anual, la nafta mostró una suba promedio del 178% en las localidades del interior relevadas por la Fundación COLSECOR, mientras que en el caso del gasoil, el incremento llegó a casi 172%. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los aumentos acumulados fueron menores. MAS DETALLES DEL INFORME EN AMPLIACIÓN

Después de este primer año de gestión del presidente Javier Milei en el que una de sus primeras medidas fue la desregulación de precios de la energía y la actualización mes a mes de los Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y sobre el Dióxido de Carbono (IDC), la brecha existente entre los valores promedios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el interior terminó 2024 siendo la menor de todas, al alcanzar el 6% en el caso de la nafta y el 9% en el caso del gasoil.

En este constante reacomodamiento en el que también intervino el crawling peg (devaluación) mensual aplicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la Fundación COLSECOR relevó que el litro de nafta promedió en diciembre los 1.176 pesos en las 30 localidades del interior de 7 provincias argentinas. Esa cifra refleja un incremento de 1,7% respecto de noviembre y de 178% en relación al último mes del año 2023.

En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, el valor promedio de referencia fue de 1.108 pesos, 2,9% más que en noviembre, aunque 100,4% por sobre diciembre de 2023.

Esos valores dejaron la brecha en el 6%, la menor del año luego de que alcanzara en febrero, y repitiera en abril, el pico de 19%.

Por su parte, el gasoil promedió en diciembre los 1.225 pesos en las localidades, mostrando una caída en el precio de 0,6% respecto de noviembre y un alza de 171,9% en relación a diciembre de 2023. Mientras, en CABA el litro se ubicó en torno a los 1.123 pesos, un 2,8% más que el mes anterior y 90% por sobre el valor de diciembre de 2023.

Con todo ello, la brecha se ubicó en 9% a favor de la ciudad Capital repitiendo el desempeño observado con la nafta de ser la menor en todo el año luego del pico alcanzado en mayo de 19%.

Los movimientos de precios acumulados desde enero en las localidades del interior del país se mostraron superiores a los que marcó la inflación general que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y que llegó a 117,8%, tras el aumento del 2,7% mensual ocurrido en diciembre. El reporte oficial destaca que uno de los rubros que más traccionó a la suba fue el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 5,3% en el último mes del año.

En cambio, las subas acumuladas en CABA se ubicaron por debajo de la inflación general.  Antonio Rossi, experto en el mercado de combustibles y transporte, atribuyó esta contracción al “deterioro de la actividad económica, los aumentos de precios y la pérdida de poder adquisitivo de la población”.

El analista recordó que desde abril, los datos de la Secretaría de Energía de la Nación muestran una baja constante en el consumo doméstico. “Octubre fue particularmente crítico: las ventas de gasoil y nafta totalizaron 1.434.689 metros cúbicos, 10,4% por debajo de igual mes del 2023, cuando alcanzaron 1.601.453 metros cúbicos”, indicó.

Las subas empujaron a los consumidores a ajustar sus hábitos (como con la mayoría de los consumos), optando por combustibles más económicos y dejando de lado las versiones premium.

Asimismo, Rossi dijo que la baja en el nivel de despacho no fue homogénea, ya que mientras que en las provincias del Noreste Argentino la caída alcanzó niveles del 20% interanual, en la Ciudad de Buenos Aires el comportamiento fue diferente, con registros que podrían cerrar el 2024 levemente por encima de 2023.

Rossi señaló que ese fenómeno responde a “una combinación de factores: en las provincias más afectadas, los ingresos son más bajos y el peso del transporte particular en el presupuesto familiar es mayor, lo que los obliga a reducir el consumo. En la Capital, el uso de transporte público amortigua en parte ese impacto”.


Siempre más barato en el interior

El relevamiento de la Fundación COLSECOR incluye además la comparativa en el comportamiento del precio del cemento, otro de los indicadores del nivel de actividad.

En este caso, la bolsa de 50 kilos cerró el año exhibiendo una baja en su precio de 0,2% en el caso de las localidades del interior, y de 4,6% en CABA, mostrando así un alza acumulada en 2024 de 116,1% y 70,2%, respectivamente.

De igual modo, la bolsa sigue siendo más económica en el interior donde promedió un valor de 10.502 pesos, mientras que en los corralones de la ciudad Capital se encontró a 12.529 pesos. Eso ubica la brecha de precios en un 16% en favor del interior, un valor entre medio de las puntas alcanzadas a lo largo del año que fueron de -25% y -10% observadas en febrero, y mayo, junio y octubre pasado, respectivamente. 

 

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