La desinflación no logró consolidarse y, muy por el contrario, luego de la suba de febrero, tomó impulso y pegó un salto de 4,9% en las localidades del interior, según el relevamiento de la Fundación COLSECOR. Ese desempeño se pareció mucho al comportamiento que tuvo la divisa paralela en medio de la discusión devaluatoria.
La baja gradual de los precios de los alimentos no logró consolidarse y, luego de lo que se creyó sería un traspié registrado en febrero debido principalmente a los aumentos en los cortes de carne vacuna, tomaron impulso y registraron en marzo un salto de 4,9% en las localidades del interior.
De esta manera, el desempeño de la Canasta Alimentaria fue más similar al que siguió el dólar blue o ilegal durante el tercer mes del año, en medio de la discusión devaluatoria.
Así, en medio de las negociaciones por un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el titular de Hacienda, Luis Caputo, aseguró que no habrá devaluación tras los desembolsos. "Lo que hagamos no va a afectar a la gente. Pusimos la macro en orden y estamos capitalizando el BCRA (Banco Central) para que cuando liberemos no haya problemas. Cuando liberemos no habrá salto devaluatorio”, aseguró.
Según Caputo, el objetivo del nuevo acuerdo es "tener una moneda sana y continuar con el proceso de desinflación". Y agregó: "va a haber dólares de sobra".
Sin embargo, el mercado no se mostró tan confiado en sus declaraciones y la demanda de la divisa estadounidense en el mercado paralelo impulsó su precio.
Según el sitio dolarhistórico.com, el dólar blue finalizó el mes de marzo con una cotización de 1.280 pesos para la compra y 1.300 pesos para la venta. “La variación de la cotización respecto al mes anterior fue del 5,77%”, indicó y agregó: “La brecha entre la cotización de compra y la de venta para el final del mes fue de 20 pesos”.
Por su parte, el dólar oficial finalizó marzo con una cotización de 1.044,3 pesos para la compra y 1.103,7 pesos para la venta, mostrando una variación respecto del mes anterior de tan sólo 0,86%.
Por lo tanto, el salto de los precios de los alimentos fue más reflejo de la desconfianza del mercado respecto del momento económico que está atravesando el país, que de los esfuerzos del Gobierno por mostrar que todo está bajo control.
El relevamiento de la Canasta Alimentaria que la Fundación COLSECOR realizó en 29 localidades de 6 provincias argentinas reveló además que un adulto equivalente necesitó en marzo 146.624 pesos para no ser indigente. Esa cifra fue 42,9% superior a la requerida en igual mes de 2024, lo que muestra además un incremento acumulado de 9,2% en los primeros tres meses de este año.
En tanto, una familia compuesta por dos integrantes adultos mayores necesitó en marzo de 219.936 pesos; una de tres precisó 360.694 pesos; una tipo compuesta por dos adultos y dos menores en edad escolar necesitó 453.067 pesos; mientras que una de cinco requirió
de 476.527 pesos para adquirir lo básico para su subsistencia.
En comparación, y según lo informado por la Dirección de Estadística de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en la capital del país, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas exhibió un aumento de 4,7%, en línea con lo registrado en el interior, mostrando también una notable aceleración respecto del 2,5% observado en febrero. Con este salto, en CABA, los alimentos están 43,4% por encima de marzo de 2024, y acumulan un 9,5% de incremento desde comienzos de año.
Un nuevo informe de la Fundación Colsecor se refiere al precio de la nafta, del gasoil y del cemento. El operativo de campo se efectuó del 1 al 7 de marzo y se revelaron los precios en 29 localidades de 6 provincias, entre ellas Hernando. En cuanto a la nafta, y en relación al mes anterior, se registró un incremento del 2,8% en las localidades y del 1,9% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Respecto del gasoil, se observó un incremento del 2,5% en relación al mes anterior en los lugares relevados, mientras que en CABA esta fue del 1,5%. El cemento -la bolsa de 50 kilos- se encontró en $10.842 en promedio en las localidades del interior, un 25% menos que los $14.551 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se registró una baja del precio en los lugares del interior relevados (-1,7%), mientras que en CABA el valor subió 11,6%. En Hernando el valor de la nafta ocupó el puesto 11 en las 28 localidades ordenadas de mayor a menor precio, en gasoil el puesto 17 y en cemento el 13. EN LA AMPLIACIÓN, LOS INFORMES COMPLETOS.
VARIANZA CONSULTORA en Comunicación y Opinión Pública con asiento en la provincia de Córdoba genera información para los medios, producto de encuestas con herramientas y equipos propios, con diversas temáticas, en distintos puntos de la provincia. En este caso tiene que ver con la imagen del presidente Javier Milei en la provincia. Según el informe, la tolerancia fue buena hasta febrero, pero ante la sucesión de malas noticias del Gobierno nacional y la percepción de un último mal año económico-laboral en las familias, la imagen de la gestión del Presidente Javier Milei cayó cerca de 15 puntos en marzo. Las diferentes mediciones realizadas por Varianza Consultora en el primer trimestre del año permiten hacer un análisis evolutivo en una muestra total de más de 1200 casos en distintas localidades de la provincia de Córdoba.
La Fundación COLSECOR presentó el informe de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de enero, que contempla precios registrados en 29 localidades medianas y pequeñas de 6 provincias del interior de nuestro país. De este trabajo, cuya frecuencia es mensual, se desprende que en marzo, un adulto necesitó $146.624 para cubrir sus necesidades básicas alimentarias. Ese valor determina la línea de indigencia. La suba intermensual fue de 4,9%, mientras que el incremento anual sumó 9,2%. El interanual (marzo 2024 - marzo 2025) fue de 42,9%. Hernando se ubicó entre las cinco localidades más caras. En la Capital Nacional del Maní, un adulto necesitó $157.676 para no ser indigente. La Paz (Entre Ríos), Darregueira y La Para (Córdoba) son las localidades que se ubican en las posiciones más económicas. Mientras que: Santa Rosa (La Pampa) y El Bolsón (Río Negro) se posicionan como las CBA más costosas. EN LA AMPLIACIÓN, EL INFORME COMPLETO. EN AUDIOS, EL ANÁLISIS DEL ECONOMISTA GERARDO SANCHEZ, ASESOR DE LA FUNDACIÓN COLSECOR.
Los datos corresponden al mes de febrero. La variación porcentual de las tasas de delitos entre febrero de 2024 y febrero de 2025 fue negativo en todas las categorías, menos en muertes viales. Los delitos totales disminuyeron un 22,78%, las víctimas totales un 29,44%, los delitos contra la propiedad un 31.9%. En cuanto a los homicidios dolosos, cayeron un 17,43% y los suicidios tuvieron un descenso pronunciado del 50,46%. Las muertes viales muestran un incremento del 7,01% con respecto al año anterior. El informe revela que la tasa delictiva más alta la tiene el Departamento Punilla y la más baja el Departamento Tercero Arriba
La Dirección de Vialidad de la Provincia de Córdoba, perteneciente al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, con el apoyo de IDECOR, actualizó el Mapa Vial Provincial que se publica en el geoportal Mapas Córdoba. En esta oportunidad, la cartografía incluye rutas nacionales y provinciales, y caminos secundarios (rurales) y terciarios (vecinales). El mapa presenta la información completa de la red vial que se distribuye en el territorio cordobés, conformada por la Red Nacional del Sistema Vial Argentino y de la Red Provincial, que suman un total de 69.360 km de extensión.